Ukiyo-e


platitoMacJapones
Mc / plato japonés vintage de porcelana intervenido con tintas de tercer fuego / diámetro 10 cm / México 2013

A partir de la revisión del acervo de estampas japonesas pertenecientes a la Colección MACG, adquiridas por el Dr. Alvar Carrillo Gil desde su primer su viaje a Japón en 1955, esta exposición presenta una breve introducción al ukiyo-e —traducido literalmente como “imágenes del mundo flotante”— y establece un diálogo visual y conceptual entre éste y el arte contemporáneo producido alrededor de esta temática en México y Japón. Estas estampas fueron creadas como mercancías producidas en masa en el contexto popular urbano de la ciudad de Edo, hoy Tokio, durante el periodo Tokugawa (1603-1868) y el periodo Meiji (1868-1912). Hoy en día la experiencia visual contemporánea, atravesada por el flujo, la seducción y el comercio global de la imagen en nuestras sociedades industrializadas, nos permite identificar ciertas continuidades y paralelismos entre la concepción estética de la cultura del ukiyo-e y la cultura visual global contemporánea. Al analizar las estrategias que utilizaban los creadores de ukiyo-e —como elmitate (parodia), el cual servía para evocar temas y elementos del pasado encubiertos por signos y referentes contemporáneos—, junto a los recursos y técnicas de representación existentes en el arte contemporáneo —como la apropiación, la intervención, la cita y el homenaje—, se vislumbran semejanzas que borran las fronteras entre lo propio y lo ajeno, la alta cultura y lo popular, el pasado y el presente.

GodzillaCompleto

Godzilla / piezas de vajillas de porcelana intervenidas con calcos vitrificables de mi autoría y placas de cerámica de alta temperatura intervenidas con calcos votrificables / medidas variables / México 2013

Lo cual se puede apreciar en las piezas presentadas por los diversos artistas mexicanos y japoneses que participan en la muestra, entre ellos Ana Gómez, que interviene varias piezas cerámicas y crea con ellas escenas híbridas y complejas. Las cerámicas estampadas con imágenes de los ukiyo-e, intervenidas con elementos visuales de las industrias culturales y las sociedades de consumo nos remiten al bricolaje. Esta técnica se basa en la reorganización de elementos existentes colocados en un mismo texto para generar una nueva sintaxis. La instrumentalización del bricolaje radica en la dislocación y reinserción de signos en una misma composición.

brillo

 

Brillo / plato de porcelana intervenido con calcos vitrificables de mi autoría / diámetro 25 cm / México 2013

Gómez nos invita a pensar sobre las funciones del arte, como dispositivo de análisis y reflexión sobre prácticas sociales —como el consumismo—, a la vez que se torna en mercancía dentro de las sociedades globalizadas. Esto nos remite a la producción de artistas como Masami Teraoka, quien desde los años setenta y ochenta ha creado obra tomando la tradición del ukiyo-e para realizar una crítica sobre la sociedad de consumo. Ukiyo-e: Imágenes del mundo flotante invita a reflexionar en torno a las diferencias y similitudes, así como a las continuidades visuales y conceptuales, entre el universo del ukiyo-e y las prácticas artísticas contemporáneas; en ambos contextos, la intertextualidad opera como un elemento recurrente. Las propuestas de los artistas japoneses y mexicanos que participan en esta exposición establecen un entrecruce de miradas e identidades a partir de su encuentro con las estampas japonesas de la Colección del Museo de Arte Carrillo Gil. Los diferentes soportes en que se construyen las obras contemporáneas —medios electrónicos, artes aplicadas, instalación, pintura y fotografía— nos introducen a múltiples narrativas y discursos. La repetición se desdobla en todas las piezas seleccionadas funcionando como dispositivo creador, por medio de la apropiación de lo ajeno; es generada desde la diferencia, se activa tanto en lo que se actualiza como en su actualización. Comienza en la idea y continúa en la variedad de relaciones que existen entre el primer objeto y el segundo, a través de la ejecución y la re-escritura de la obra como texto. También determina las reproducciones del tiempo y espacio de las “imágenes del mundo flotante”, reinterpretadas desde el presente. En todos los casos, la repetición es el poder de la diferencia y la diferenciación, porque condensa las singularidades de lo mismo; porque acelera o desacelera el tiempo; o porque altera los espacios de la representación.

Ibarí Ortega

parejaMc

S/T / plato de porcelana intervenido con calcos vitrificables de mi autoría / diámetro 30 x 30 x 4 cm / México 2013

geisha

Geisha / plato de porcelana intervenido con calcos vitrificables de mi autoría / 15 x 10 x 6 cm / México 2013

parejaMc2

S/T / plato de porcelana intervenido con calcos vitrificables de mi autoría / diámetro 30 x 20 x 3 cm / México 2013

liversDetalleLovers / plato de porcelana intervenido con calcos vitrificables de mi autoría / México 2013

lovers

 

 

 



Deja un comentario