Mácaras vs Dentadura

Representación de un encuentro entre Godzilla y dos luchadores mexicanos, que nos habla del choque y fusión de dos culturas aparentemente lejanas pero con similitudes importantes.

Godzilla es la referencia más popular de la industria cultural japonesa del siglo XX, uno de los iconos más representativos del cine japonés y el más importante del subgénero kaiju (bestia extraña, monstruo o criatura gigantesca que ataca o protege al mundo o la humanidad), que deriva del tokusatsu (producciones de cine o televisión de efectos especiales). Inicia su existencia como una bestia mutada que ataca a los humanos para posteriormente, a lo largo de la saga, convertirse en un héroe que los protege de otros kaiju o amenazas, hasta que finalmente evoluciona a un personaje más cercano al concepto de antihéroe, porque aunque los humanos dependen de su protección, a la vez deben lidiar con el peligro que representa.

Por otro lado, la lucha libre mexicana, mezcla de deporte y secuencias teatrales, en la que los protagonistas utilizan llaves y maniobras para vencer a sus oponentes, es una actividad que desafía constantemente las fronteras entre la realidad y la ficción, generadora de imaginarios, mitologías y fetichismos, que la convierten en un fenómeno cultural. En ella los luchadores técnicos se enfrentan a los rudos y las figuras de alto nivel se convierten en celebridades o iconos populares, no sólo del cuadrilátero, sino del cine y la televisión.

Máscara Vs Dentadura se nos muestra como un encuentro fantástico que es posible gracias a un legado de cultura visual global que bien puede ser la cara sarcástica de la industria cultural contemporánea en la que la figura del héroe y del villano se superponen y desdibujan una a otra.

mascaraVsdentadura mascaraDetalle2 mascaraDetalle1

Máscara vs Dentadura / empaque de kimono intervenido / papel arroz, transferencia, bordado y hoja de oro / México 2015



Deja un comentario