Central de experimentación

SC41

Central de Experimentación está conformada por un equipo de trabajo multidisciplinario que se apoya en profesionales del arte, la antropología, la sociología y la educación según sean las necesidades de cada proyecto que desarrolla. Nace del trabajo colectivo de Gabriela Galván, Ana Gómez y Adrián Monroy, artistas que, durante 2012, fueron contratados por Fundación/Colección Jumex para trabajar en la zona comunal de San Carlos, Ecatepec, durante un año. Esa iniciativa fue la segunda etapa del programa Jóvenes hacia el arte de la fundación y tenía como objetivo involucrar y ampliar la participación de jóvenes en actividades colectivas y artísticas, enfocadas en fortalecer las capacidades creativas y reflexivas de los integrantes.

SC6 SC3
A partir de entonces han realizado otros proyectos y actividades en conjunto, como la conferencia Sonoridad y vida cotidiana impartida en el Centro de las Artes de Hidalgo en septiembre de 2012 o la participación en la residencia de arte contemporáneo Social Summer Camp IV, organizada por Curatoría Forense en conjunto con la Biblioteca Popular Julio Tapia y La Casona Solariega, que se realizó en Villa Alegre, Chile, durante febrero de 2013.
En Central de Experimentación buscamos generar proyectos que, además de ofrecer talleres multidisciplinarios, funcionen como una plataforma de encuentro, experimentación e intercambio de capacidades y saberes que promuevan el arte y la cultura poniendo de relieve valores simbólicos. Nos interesa explorar y profundizar en nuevas formas de creación y colaboración, así como construir puentes entre arte, educación y comunidad. No nos asumimos como docentes, sino como posibilitadores/facilitadores de un cúmulo de situaciones de aprendizaje que generan conocimientos que surjan de la participación de todos. Nuestra función no es transmitir la totalidad de la información, sino proporcionar los elementos, recursos, herramientas, instrumentos, procedimientos, marcos, que permitan, a todos, la generación de conocimiento. Entendemos por conocimiento al producto que surge de la interacción social en la que todos somos productores y distribuidores, donde se comparten saberes, se retoma lo conocido, se enriquece y se genera aprendizaje. Es decir, todos aprendemos de todos acerca de cualquier cosa, porque todos sabemos algo que podemos compartir.

Buscamos enriquecer el panorama cultural local y nacional, fomentar e impulsar la realización, difusión, distribución, exhibición y circulación de proyectos audiovisuales y contribuir a la formación de públicos, así como promover la investigación y experimentación en el campo del video, utilizando las nuevas tecnologías, que cada vez se vuelven más accesibles y sencillas.
Nos interesa llegar a públicos con poco acceso a la oferta cultural o vulnerables, como los niños, adolescentes y los adultos mayores.

SC25

www.centraldeexperimentacion.org



Deja un comentario