Taxonomía Fantástica [proyecto de Julieta Cosentino y Ana Gómez]

tuxpan11

…lo fantástico expresa una ruptura del orden natural conocido;
denota la irrupción de algo inadmisible en la legalidad objetiva;
la alteración de los fenómenos por la aparición de una relación intrusa.
Todorov

Este proyecto propone, desde lo fantástico, una nueva taxonomía del imaginario tropical del Golfo de México.
Nace de un viaje que realizaron Julieta Cosentino y Ana Gómez a Tuxpan, Veracruz, México, donde encontraron una playa despoblada, mas no virgen, en la que conviven simultáneamente realidades aparentemente inconexas o fantásticas que hicieron eco con el trabajo que cada una ha venido realizando.
Inspiradas en la “fauna inflable” que se ofrece a los visitantes durante las vacaciones o fines de semana, crean una instalación a muro para el Centro Cultural Border, en la ciudad de México.
Así, recreando La gran ola de Kanagawa y colocando patos de cerámica, dan un giro refrescante a las propuestas de intervención del lugar; explorando la tensión que puede existir entre un soporte tan milenario como la cerámica y el graffiti.
Taxonomía Fantástica es una pieza que nos permite conectar el mar, el arte japonés, la cerámica, la producción industrial, el trópico mexicano y el graffiti con un universo fantástico en el que todo esto tiene cabida y coexiste.
De Valle.

holaTaxonomía fantástica / Pintura a muro y cerámica de alta temperatura intervenida con calcos vitrificables / dimensiones variables (3 x 4 m) / México 2015

olaPatos olaDetalle



Deja un comentario